martes, 4 de diciembre de 2012

SERMÓN 2 Timoteo 4:1-5 Autoridad, propósito y necesidad

Hola, En Esta ocasión quiero compartir con ustedes este sermón, he orado para que cada lector encuentre una palabra de reflexión y aliento para su vida. Este Sermón lo compartí en nuestra Iglesia, si encuentras faltas de ortografía ruego me disculpes, es el primero que subo pero mejoraré.  Dios te bendiga...


La segunda carta de Pablo a Timoteo se le ha llamado el canto del cisne, porque al final de la jornada, cuando el cisne muere emite una canto lamentoso que anuncia su partida. Así Pablo, el Apóstol a los gentiles, anunciaba su muerte con esta última carta, en ella refleja una urgencia por declarar los temas importantes de  un Pastor viejo y ya cansado, lleno de esperanza, pero no para esta vida sino para la venidera. Entre muchas otras recomendaciones Pablo hace algunas que debemos considerar  por su urgencia y actualidad se podría decir que moldean el ministerio cristiano hasta estos días. Veamos el pasaje -2 Timoteo 4:1-5 

En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos, te doy este solemne encargo:  Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.  Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.  Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos.  Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio.
-2 Timoteo 4:1-5 (NVI)

UNA AUTORIDAD:  Cuando el apóstol Pablo se dispone a encomendar la predicación del evangelio  a los perdidos y la instrucción cristiana de los discípulos para alcanzar la madurez, usa una introducción muy comprometedora. Trae ante nosotros dos realidades innegables, que tan solo pensarlas enchina la piel. La primera es la presencia de Dios, llamando a Dios Padre y a Cristo como testigos de la encomienda, no podemos rehuir a este llamado. Pablo nos enfrenta a la presencia de Dios mismo para comprometer nuestra vida al ministerio de Reconciliación. Ese es el ministerio reconciliar al mundo con Dios.      La Biblia Dice: En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos, te doy este solemne encargo. Además de la presencia de Dios como testigo también declara la soberanía de Dios, pues dice: que Juzgara a los vivos y a los muertos. Dios es Juez Justo por excelencia. Esa característica le hace inamovible ante el bien y el mal, Cuando Pablo apela ala Justicia de Dios, nos deja ver que el encargo es muy importante, pues se nos hace delante del Soberano de Justicia. Y cualquier vacilación de nuestra parte quedara juzgado por Dios. D modo que la Autoridad que Pablo toma para encomendar este ministerio a Timoteo, y ahora a nosotros le viene de parte de Dios. Eso significa que si Dios, Soberano Justo es testigo, es también aval del y respaldo del encomendado.


UN PROPÓSITO 
La Biblia Dice:  Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. El encargo que Pablo hizo a Timoteo, es muy directo, no da margen a preguntas como...¿Que debo hacer?, ¿Donde debo iniciar?, ¿A qué me ha llamado el Señor?, el encargo tiene bien definido el rumbo. Predica la palabra o Anuncia el mensaje de Dios y hazlo como un estilo de vida, siempre siendo un modelo de Como se debe vivir en Cristo. La segunda carta de Pablo a Timoteo es la ultima carta que escribió, algunos versículos mas adelante declara que el tiempo de su partida está cercano, eso nos muestra que la muerte se acercaba. El encargo de Pablo toma una intensidad diferente, saber que estas palabras son de un sentenciado a muerte, como su última voluntad, lo hacen un encargo que no podemos rehuir.en esta ocasión  no podemos rehuir porque en esto esta encerrado el todo del ministerio de un Cristiano. Compartir del amor de Cristo y la instrucción de la vida Cristiana es el ministerio de todo cristiano, el ¿Cómo?, ¿Cuándo? Y el ¿Dónde? Estará definido por los dones, recursos, habilidades y Pasión de cada Cristiano.


UNA NECESIDAD
Hasta ahora hemos aprendido que en el desarrollo de nuestro ministerio Hemos sido enviado con autoridad y ejercemos esa misma autoridad, además que nuestro ministerio no es ambiguo, sino definido y delimitado correctamente, las formas de poner  en practica son flexibles. Pero ahora estamos frente a la razón de nuestro ministerio, la necesidad que suple un ministerio cristiano. Una declaración que nos ayuda para entender esto es : Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos! De alli venimos precisamente de la ignorancia, del engaño, del mito, de lo que no es sustentable, engaño, error, mentira. Cuando caminábamos sin la dirección de la Palabra de nuestro Dios, errábamos el camino yendo hacia la perdición, nuestra moralidad por los suelos, nuestras decisiones sin tino, y nuestras relaciones sin construcción . Esa es la imperante necesidad, hay millones de personas en las mismas negras penumbras en que nosotros vivíamos, esto le duele a nuestro Padre y el encargo de Pablo tiene la Pasión de Dios. Nosotros al igual que Timoteo tenemos que tomar este encargo  con cabalidad, pues ya vivimos esos tiempos de,  La Biblia Dice: Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.  Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos.  Hoy mas que nunca miles de personas están siendo engañadas por sectas, mitos, ofertas de salvación que sin escrúpulos se aprovechan de la Necesidad de los hombres y mujeres que buscan con sinceridad a Dios. Alguien me dijo que la vida es peligrosa, no por los malos sino por el desinterés de los buenos que miran desde la banqueta de la mediocridad como los malos ejercen su maldad sin estorbarles.

UN  PRECIO
La Biblia Dice: Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio.     Hasta  ahora, hemos aprendido que nuestro ministerio tiene Una autoridad, un Propósito bien definido y que nos ha sido encomendado por que hay una Gran Necesidad. Pero ¿Cuánto nos costara esto? Primero. Ser diferente, nadar contra la corriente, cual Salmón subir a través de las aguar que van cayendo. Ese es un cristiano. Pablo dice, Tu por el contrario. Eso significa que El cristiano no es ignorante, ha sido alcanzado, se deleita en la verdad, Y SE LE NOTA, una vida que dan ganas de vivir, ese es un cristiano. Un Cristiano le llama a las cosas por su nombre, sabe de donde viene, quien lo saco de allí y anuncia a donde va, para que muchos vayan con él. Dos, soporta los sufrimientos, esto no será fácil, pero esa seguridad y fortalece lo arma para sonreirle de frente a la adversidad. Tres,  ejerce un ministerio hacia fuera y hacia dentro de la Iglesia. Pablo le dice a Timoteo, Cumple con tus deberes en el ministerio, en el servicio a Dios.

Hoy nosotros, tenemos la estafeta en nuestras manos, Pablo ha muerto, Timoteo también, y una cadena incontable de gente que en su momento yen su generación tomaron su ministerio con responsabilidad y libertad. Hoy nosotros estamos aquí, este es el tiempo, tenemos esa Se nos ha hecho este encargo con toda Autoridad, tenemos bien definida la tarea, reconocemos La Necesidad pues vivimos allí, y solo nos resta, estar preparados para cumplir y disfrutar de nuestro ministerio pagando el Precio por ser...Siervos de Dios.

15 comentarios:

  1. Mi hermano te felicitao excelente reflexión, Dios te sigs ayudando y dando la guia necesaria para seguir dando excelentes reflexiones. el espiritu Santo te de ciencia y sabiduria.

    ResponderEliminar
  2. excelente, a esto le añadiría que los conocedores de la palabra la hemos tomado solo como eso, palabra y no como fuente de vida, es tanto que hemos olvidado las verdades bíblicas y se ha enseñado tantas vanalidades solo para que la gente se sienta a gusto y no se vaya de las iglesia.
    Si realmente habláramos la palabra de Dios, aunque muchos no la sientan cómoda, ganaríamos verdaderos adoradores y siervos al servicio de Rey.
    Estamos llamados para hablar la verdad y debemos hacerlo por cualquier medio, este es uno y debemos repartir el amor de Dios para toda la nación y más allá.
    bendiciones

    ResponderEliminar
  3. hermanos me siento privilegiad e saber que Dios tan perfecto y escoge pequeñas personas para grandes cosas bendiciones .. a todos Y te lo digo yo yuliana perdomo

    ResponderEliminar
  4. gracias mi hermano hermano amado por esta enseanza,que Dios siga usandote para bendecir su cuerpo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen estudio me ayudó mucho en mi ministerio, nos confronta a ser buenos siervos del Señor Jesús, más en este tiempo tan lleno de atracciones a un para los creyentes.saludos a todos los siervos de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso mensaje hermano muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Gracias necesitamos pararnos firmes en la roca que es Cristo Jesús y llevar el evangelio,su palabra a donde el nos lleve. El Señor tiene compromiso con su palabra y ella no regresa vacía. Gloria a Dios

    ResponderEliminar
  8. Excelente reflecxion porque tenemos esa gran responsabilidad de llevar el evangelio al mundo Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  9. Excelente reflecxion porque tenemos esa gran responsabilidad de llevar el evangelio al mundo Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  10. Dios les bendiga. muy apropiado tema para animar a un pastor que ya hizo su labor y a su relevo. Un siervo que inicia su ministerio animado porque cierto es que Dios es su respaldo y todo lo que tiene que hacer es entegarse en cuerpo y alma a cumplir con la gran comision, sabiendo que en este proyecto solo hay ganancia: la vida eterna. felicitaciones. Pronto voy a instalar un nuevo pastor.

    ResponderEliminar
  11. Con esta reflexión. Aprendí que vale mucho predicar la palabra no importando nada las almas son prestadas para Dios
    Bendiciones hermano Dios sea usándolo en gran manera para su gloria

    ResponderEliminar
  12. Gracas hermano bonita refexion que mi Dios ha puesto en ti para cada uno de nosotros bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Excelente reflexión, sigue adelante y que Dios te siga dando sabiduría para para enseñar de su palabra bendiciones

    ResponderEliminar
  14. Excelente analisis de la Palabra y un tema que nos atañe a todo siervo de Dios.

    ResponderEliminar

Comenta, comparte construye y Crece.