Sigamos así y cumplamos el plan de Dios para nuestra vida, Es difícil tener una disciplina Pero es más difícil no tenerla. Generarnos un hábito de leer la palabra, Hacer una oración, Escribir una meditación, Cada día y todos los días es un esfuerzo muy grande. Pero recordemos nuestras batallas y nuestros fracasos, y consideremos que es mucho más difícil vivir fuera de la bendición de Dios.
En el pasaje que tenemos para hoy, El cual se encuentra en Génesis 28:1-9. Podemos notar que hay dos temas principales. Por un lado tenemos la obediencia y por otro lado tenemos la desobediencia, en el lado de la obediencia tenemos a Isaac bendiciendo a Jacob y por el lado de la desobediencia tenemos a Isaac bendiciendo Esau. Ya hemos visto a Jacob como tramposo y sobreprotegido, una persona que no podemos seguir en cuanto moralidad. Pero en este pasaje está tomando nuevas actitudes parece que se está cumpliendo la voluntad de Dios. Vemos también Esaú tomando decisiones equivocadas actuando irresponsablemente, Quizás ahora podemos ver que había en el corazón de cada uno de ellos y porque Dios escogió a Jacob. En este pasaje podemos ver el resultado del favoritismo de los padres en la actitud de los hijos, Jacob por un lado recibiendo la bendición que Dios le había prometido a Abraham su padre, y por otro lado Esaú actuando de una manera equivocada por el dolor que le habían causado sus padres. Es cierto que la voluntad de Dios estaba escrita, Es cierto también que Dios había determinado desde antes de que nacieran que Jacob fuera el hijo de la promesa, Pero también es cierto que Esaú está tomando decisiones equivocadas libremente.
Quiero que veamos este pasaje de una manera diferente, Vamos a usar estos personajes para poder escribir dos actitudes, o circunstancias en que algunas ocasiones nos encontramos. Es mi deseo que al final de este sermón, Podamos identificar áreas de nuestra vida que debemos mejorar, Pero no las mejoraremos con nuestras fuerzas o capacidades, También es necesario llegar a la conclusión de que sólo Dios transforma nuestras vidas.
Veamos.
A. UNA MALA ACTITUD, "JUSTIFICADA" POR UNA MALA DESICIÓN.
Aquí tenemos a Esaú un hombre privilegiado, Fuerte, hábil, La Biblia lo menciona como cazador, hombre de campo. Creo que esas características le merecieron el aprecio de su padre, En el pasaje de hoy en el versículo o seis vemos como Esaú es testigo de los que Isaac le dice a Jacob. Ahora Esaú está sufriendo una caída. Él considera que su hermano le robó primogenitura, Le robó el amor de su padre, Y ha resuelto matarlo. Pero cuál es la verdad de las cosas, Es cierto que Jacob le robó su primogenitura, ¿O él la menosprecio?, Es cierto que Jacob le robó el amor de Isaac su padre, ¿ Oh su padre Ha comprendido que Dios escogió a Jacob como el hijo de la promesa y está tomando decisiones para cumplir la voluntad de Dios? Aquí nos encontramos una vez más con el problema del designio divino, Acaso Esaúl nació para ser desechado, Dios permitió que creciera en el vientre de su madre Sólo para hacerle infeliz y desechado, Es posible culpar al designio divino echa a perder una vida, Es posible que Dios haya diseñado un ser humano para ser miserable. No. Esaú empezó su camino de decadencia cuando llegó hambriento pidió lentejas y creyó que iba morir ( como ya vimos una absurda exageración), y tuvo en poco la bendición de Dios, Menospreció el legado divino, Quizás aquel joven hambriento no entendía las implicaciones de lo que estaba pactando con su hermano menor, El igual es responsable.
Ahora lo vemos a hurtadillas escuchando la conversación entre su padre y su hermano, y, hacia dónde lo impulsa esta conversación?a la reflexión, al considerar mejor las cosas? No, Sino que lo empujan a buscar descontento de su padre en el versículo 8 podemos entender que Esaú supo las mujeres de Canaán no eran de la preferencia su papá así que fue y tomó a Mahalat, Que era hija de su tío Ismael.
Porque tomar estas acciones?, porque tiene estas actitudes? Quizás sea aquí donde podemos ver a ese Esaú que no pudimos ver en el nacimiento pero que Dios ya tenía perfectamente definido.
Como podemos ver en este y en muchos pasajes más de la Biblia encontramos una tensión entre el decreto divino y la libertad de decisión de los seres humanos. Si bien es cierto que Dios había ya anunciado que el menor sería el mayor no teníamos los detalles de su historia, Aparecerían conforme el tiempo pasa y Esaú sería el protagonista de lo que ya había sido anunciado por Dios.
Reflexión: Adonde te empuja la crisis, adonde te empuja la prueba. A quién recurres cuando las cosas no salen bien, A dónde vas cuando eres herido, cuando tu corazón has golpeado. Aquí tenemos un ejemplo de lo que no deberíamos practicar, Esaú es el protagonista de lo que como cristianos no deberíamos hacer. Por tres razones debemos detenernos refugiarnos en el dolor.
1. Es muy probable que sea consecuencia de menospreciar la bendición 2. Nos conducirá a más dolor y 3. Lastimaremos a otras personas
B. UNA BUENA ACTITUD, DESPUÉS DE UNA MALA DESICIÓN.
Ahora tenemos a Jacob, A este hombre se le describe como una persona que prefiere quedar en casa, Lo que nosotros llamaríamos hogareño, Quizás sintió ser rechazo por parte de su padre, Se refugió en su mamá le aprendió labores propias de un hogar, Es por esto que lo encontramos cocinando cuando su hermano llega de cazar. También encontramos que es lampiño, Podemos pensar que es de una complexión física que la de su hermano, No es tan hábil para sobrevivir o liderar. Y seguramente fue impulsado por sentir el rechazo de su padre a buscar la primogenitura como algo que le daría el reconocimiento de su Padre. Las situaciones éticas las que se dieron la primogenitura de Jacob no cuadran con la enseñanza de Cristo del Nuevo testamento, Vemos a un Jacob mentiroso, Oportunista, Ventajoso, Manipulador, Pero también manipulado por su madre. Podemos ver a ambos hermanos actuando por el dolor que ambos tenían en sus corazones, Jacob por haber sido rechazado y el otro incomprenciblemente teniendolo todo, lo desprecia. Rebeca, por su parte, en capítulos anteriores orquesta por medios cuestionables que Jacob recibiera la Bendición. Ahora Isaac ante su hijo Jacob, no se altera por el robo de Primogenitura, ni por la treta para recibir la bendición. Sino que en su papel de patriarca cede la bendición, y en este pasaje lo vemos dando instrucciones, recomendaciones y algo muy especial... Menciona que la promesa ahora esta sobre Jacob, no que él haya concedido la promesa sino que mas bien lo hace oficial. Pues Dios ya habia concedido la promesa desde antes del nacimiento.
Aqui podemos ver que la Promesa estaba vigente, el tiempo estaba cumplido, el receptor de la promesa estaba listo. Nada pudo detenerla, pero en esa falta de fe, Rebeca inica un cisma entre sus hijos, me prgunto ¿si Rebeca no hace esa treta...Isaac bendice a Esaú, y la linea de la voluntad de Dios se rompe? NO, no hay que ayudarle a Dios, para que sus promesas se cumplan, Él no necesita de nuestra ayuda, la mentira y el atajo tienen consecuencias, el odio, el rencor, las acciones equivocadas de Esaú son su totalmente responsabilidad de Esaú, pero el ambiente que generaron Rebeca y Jacob, definitivamente no es Digno del Santo Dios de Israel.
Reflexionemos : Jacob sería el heredero, las condiciones para que suceda así son indignas, las consecuencias no se hacen esperar. Cumplir la voluntad de Dios violando los principios de Dios no libra de las consecuencias. Genera muchos conflictos. Los atajos no nos llevan a la meta, nos hacen divagar y sufrir .