Hola mis amados hermanos esta semana tan especial Dios ha hablado nuestra vida en las pruebas en las luchas en los éxitos Dios está con nosotros. Semana muy, muy, muy bonita Vivimos en la abundancia de Dios abrazamos a nuestra familia, trabajábamos obtuvimos el fruto a nuestro trabajo, amamos, nos amaron, oramos, leímos la Biblia, asistimos, nos esforzamos y sobre todas las cosas...crecimos. Pusimos en practica aquella enseñanza que ya hemos reflexionado en la iglesia cuando dijimos Lo que no nace no crece, pero si has nacido inevitablemente crecerás. Esta semana ya acabó iniciamos una nueva, con nuevos retos, nuevos anhelos, nuevos compromisos, nuevas luchas y una nueva meta de crecimiento para alcanzar. Cuando el cielo se ponga gris y los nubarrones estén sobre nosotros no olvidemos, somos hijos de Dios, todo es para nuestro bien. La vida cristiana es sencilla, simple, práctica. Si en algún momento de la vida cristiana has creído que es tan difícil, tan complicada, tan incomprensible, tienes que reflexionar si estás viviendo la vida cristiana como Dios la diseño.
Y en ese reflexionar considérame tu aliado con Cariño...El Pass
SERMÓN:
Romanos 10
Esta semana podemos ver en la lección número siete , que se titula El plan perfecto de Dios. Este estudio está basado en el libro de Romanos capítulo 10 versículos del 1 al 15.
Cuando leemos este texto podemos ver como el apóstol Pablo tiene una pasión por la salvación de las almas, Incluso el llegar a declarar el anhelo de su corazón es la salvación de los judíos. Es interesante pensar que el pueblo al que le fue dada palabra para salvación, Llegó a complicar tanto las cosas de tal modo que se perdieron en un laberinto de pensamientos, reglas y juicios. Dada la situación que nos presenta el apóstol Pablo quiero compartir con ustedes tres Características del plan de Dios. Definitivamente que Dios tiene un plan, Dios tiene una estrategia, Dios tiene una fórmula para salvación. Es necesario que el pueblo de Dios identifique el mensaje, Y viva ese mensaje. Veamos...
LA SALVACIÓN ES UN PLAN DE DIOS vv 1-4 El apóstol Pablo iniciará revelando el deseo de su corazón el anhela la salvación del pueblo judío. Porque anhelar la salvación de un pueblo que recibió el mensaje de salvación? En qué momento el pueblo de Israel perdió el rumbo hacia la salvación? Porqué el mismo apóstol Pablo, israelita también, declara con vehemencia de su corazón que quiere que los israelitas sean salvos, cuando ellos mismos fueron los receptores del mensaje de Dios? Pues por inconcebible que parezca es una realidad, hoy como en aquellos tiempos las personas siguen buscando su manera de ser salvos una manera que les acomode o satisfaga su ego.
Este pasaje bíblico me gusta cómo lo dice la traducción lenguaje actual TLA veamos. 10 Hermanos en Cristo, con todo mi corazón deseo y pido a Dios que él salve del castigo a los israelitas. 2 Estoy seguro de que ellos tienen muchos deseos de servir a Dios, pero no saben cómo hacerlo. 3 No comprenden que sólo Dios nos puede declararlos inocentes. Por eso han tratado de hacer algo para que Dios los acepte. En realidad, han rechazado la manera en que Dios quiere aceptarlos. 4 Dios ya no nos acepta por obedecer la ley; ahora sólo acepta a los que confían en Cristo. Con Cristo, la ley llegó a su cumplimiento.
Como podemos notar en esta versión el apóstol Pablo dice que los israelitas tienen muchos deseos de servir a Dios pero no saben cómo hacerlo, De manera que podemos entender que la salvación es a la manera de Dios, o no es Salvación, viene desde el corazón de Dios, sólo se puede llegar a ser salvos a través del camino trazado por Dios. Cualquier otra forma de tratar de alcanzar la salvación es irrelevante, inútil, no sirve.
. Podemos entender en este pasaje que así como los israelitas se perdieron en la búsqueda de Dios hoy en día nosotros no estamos exentos de divagar y de perdernos en nuestros pensamientos y formas acomodadas de servir a Dios. Hermanos Conocer el camino y andar en el camino son dos cosas diferentes, es peligroso declarar que somos salvos solo por saber el camino, Porque en el capítulo nueve de Romanos Pablo hace una declaración :
16Por lo tanto, la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano sino de la misericordia de Dios. NVI
Y todo el capitulo nueve nos dice que Dios es soberano para salvar a quien el quiera. Porque la salvación siempre viene de él, es a su modo y es a quien él quiera. La salvación un plan de Dios para nosotros, es su diseño, es su forma, tiene sus alcances y es su voluntad.
LA SALVACIÓN DE DIOS ES SENCILLA Y PODEROSA. vv 5-13 Cuando pensamos en la salvación, cuando pensamos en quién puede hacer salvo?, cuando pensamos en cómo ser salvos?, en cómo estar seguros de que somos salvos?, Cuáles son las evidencias de la salvación?, si la salvación se pierde o no? entonces nos vienen dudas y más preguntas.
Más aún, cuando sentimos en nuestro corazón la carga haberle fallado a Dios nos preguntamos si somos salvos, cuando vemos a personas fuera de la voluntad de Dios, sosteniendo con sus palabras que son salvos, podemos llegar a dudar, podemos llegar a pensar quien es salvo y quien no lo es, incluso si nosotros mismos somos o no salvos.
Cuando nos abrume lo complicado de la salvación, cuando no entendemos bien las cosas de la salvación y que necesitamos estudiar más para poder evangelizar, entonces Hemos perdido lo sencillo lo simple lo poderoso de la salvación de Dios.
Hermanos, la salvación de Dios es sencilla de entender y poderosa cuando se aplica nuestras vidas. El texto bíblico comprendido del versículo 5 al versículo 13 hace una diferencia bien grande en la comprensión de la ley y la comprensión de la fe. Mientras que la ley determinaba que la práctica de la ley daba vida eterna a las personas, La fe por su parte solamente tiene un elemento salvación que en este pasaje se nos describe con dos verbos, Confesar y creer. Aunque la salvación siempre ha sido el medio de salvación, el entendimiento de la Ley del pueblo judío se redujo a una práctica sinsentido, cumplir los estándares, hacer las cosas sin que haya nacido su corazón la gratitud, la devoción, la pasión por un Dios soberano.
Definitivamente que la ley era el camino correcto, pero adulterada por un concepto farisáico más que camino hacia Dios parecía una barrera infranqueable. Es por eso que el versículo cuatro dice que ,
Cristo es el fin de la ley para que todo el que cree reciba la justicia.
Podemos entender entonces que Dios ha provisto del mensaje es simple pero eficaz y poderoso. El mismo texto dice el versículo 6 que no debemos considerar que es tan complicado dice
no digas en tu corazón quién subirá al cielo? o quién bajará al abismo?
Esto significa que no tenemos que pensar de una manera complicada, hacer bajar a Cristo desde el cielo o hacer subir Cristo entre los muertos, son cosas que le corresponden sólo a él, misterios de Dios. El texto dice la cosa está bien clara, que la palabra siempre ha estado cerca de ti esta tan cerca incluso que la tienes en tu boca y que está grabado en tu corazón y que esta es la palabra que tenemos que confesar el señorío de Cristo la soberanía de Cristo el reinado de Cristo, es allí donde se fundamenta al poder de Dios para salvación.
La Biblia habla de que tiene que haber una relación entre lo que declaramos y la convicción de nuestro corazón, Una integridad entre la voluntad y la palabra, Que el señorío de Cristo sea tan real en nuestra boca como lo es en nuestro corazón en nuestro hombre interior, en nuestra voluntad y por consecuencia en nuestra vida diaria. La salvación es sencilla, es sencillo vivir en Cristo, evangelizar es sencillo, que lo hayamos complicado a través de miles de años es otra cosa. La clave está en que haya correspondencia entre lo que crees, lo que haces y lo que dices. Para que haya esa correspondencia hemos de bajar la guardia de entregar nuestro orgullo a Dios, para que el Espíritu Santo haga en nosotros el querer como el hacer porque esa es su buena voluntad.
El versículo 11 dice todo el que confíe en él no será jamás defraudado, cuando se habla de confiar, creer, tener fe, es ese trabajo del Espíritu Santo. Y también habla de esa disposición del ser humano de ser conducido por Dios, esa humildad es bajar las manos, es una rendición por parte del hombre hacia Dios.
Hablando de Salvación podemos decir que más que entender, es humillarse, más que comprender los grandes misterios de Dios, es tener una actitud de servicio, mas que estabilizar nuestros pensamientos doctrinales es evangelizar con acciones palabras que vengan del amor de Dios.
¿Qué harás esta semana en respuesta a este Sermón?
Muy bien explicado. Breve. Sencillo y punzante. Gracias.
ResponderEliminarTener una convergencia entre lo que haces lo que crees y lo que dices esta claro me edifica
ResponderEliminarGracias!!! por fiin pude entender!
ResponderEliminarDios te bendiga 😊
Muy explícito, pedir a Dios me abra el entendimiento, sumisión de orgullo y pedir su guíanza en todo lo que emprenda
ResponderEliminarMuchas gracias, Dios lo bendice
ResponderEliminarCuando nombras la frase" Ley de los Judíos", pensando en que ud afirma que la Ley fue cumplida ud también se refiere o incluye , los Diez Mandamientos de Dios" eternos ? Gracias.
ResponderEliminar