miércoles, 12 de diciembre de 2012

SERMÓN Mateo 13:1-9 La Parábola del Sembrador



                Es necesario tener la Biblia abierta en mateo Capitulo 13 versículos del 1 al 9, es mi oración que encuentren el camino hacia DIOS siendo buena tierra, compárteme tus comentarios, 
 Mis amados hermanos DIOS les bendiga este día, hoy quiero compartirles algo que me trae impactado; Buena Tierra. Cuando leemos la parábola del sembrador  imagino a Cristo frente a campesinos, que deseaban entender la palabra de DIOS, de tal modo que Jesús se las pone fácil, Él usa el lenguaje que ellos usan, habla de semillas, de tierras, de caminos de pájaros de espinas, estas cosas les son muy familiares,  ¿cómo pueden estar relacionadas estas cosas tan comunes con las verdades del reino de DIOS?  Pues esto es lo maravilloso, DIOS habla nuestro idioma, pero hay una tensión aquí, por más sencillo que el lenguaje pueda ser las verdades del reino de DIOS no están ocultas para aquellos intrépidos buscadores, aquellos que no se detienen ante la adversidad de tener que leer, una y otra vez, de escuchar sin distraerse, de comprar libros que le permitan entender más sobre algún tema. Las verdades del reino de DIOS están tan cerca como nuestra intención de buscarlas. Esto es buena tierra, note que el pasaje de esta semana usa dos verbos interesantes para describir a aquellos que se les llama buena tierra. Retener y Perseverar, estos verbos describe una actitud más que una aptitud. No se nace Retenedor  o perseverante, sino que es una decisión de obligar a nuestra mente y corazón a ser un Buscador de la Gloria de DIOS. Seamos Retenedores de la Palabra y cuando la hallamos atesorado, seamos Perseverantes de su voluntad, en otras palabras Seamos Buena Tierra. Si hay algo que cambiar, cambiémoslo, si hay algo que dejar, dejémoslo y si hay algo que tomar  tomémoslo. Mi deseo ferviente es ser su entrenador en este desafío.                                      
Con cariño…El Pass
                Esta semana hemos sido deleitados con un texto Bíblico muy conocido, pero que todavía encierra  secretos que debemos descubrir. La parábola del Sembrador es una hermosa manera de Poner un espejo frente a nosotros. Jesús seguido de mucha gente quiso poner al alcance de aquellos que le seguían una oportunidad de auto evaluarse espiritualmente.  La auto evaluación en nuestra vida es buena, porque es allí donde nos damos cuenta quienes somos, y hacia donde nos dirigimos.  Pero hay un peligro…La falta de autenticidad.  Ante una evaluación hemos de pagar el precio de la verdad, solo en la correcta auto evaluación tendremos  una plataforma firme para despegar a lo que queremos alcanzar.
 Cristo hoy como aquella ocasión desea nuestro crecimiento, y parte del crecimiento es el aprovechamiento de la revelación a nuestro alcance,  tomar las oportunidades  de crecimiento y una sinceridad en nuestra realidad cristiana. Aquí tenemos tres cosas que hemos de considerar para poder ubicarnos en nuestra vida cristiana.
                1.- La Misma Semilla. El Sembrador Salió a sembrar, notemos que Esta parábola habla de la intención de DIOS de salvar a la humanidad, el Evangelismo está presente en este pasaje.  Cuando leemos que el sembrador tenia semillas podemos ver que de un mismo “saco” de semillas saco todas, es decir, usó la misma semilla en cada terreno, sin hacer diferencia entre los terrenos Él esparce la semilla. Es el mismo Evangelio para todos, es la misma palabra de poder para todos, es la misma revelación del Espíritu Santo para todos.
                2.- La misma Oportunidad.  Al esparcir la semilla, Jesús está hablando de ir a los caminos, sin temer a los pájaros, de caminar entre piedras sin importar lo duro de andar allí, Jesús está hablando de que el sembrador trabaja aún entre espinas, allí donde nadie se metería. Jesús nos reta a ministerio de alcance. Notemos que se está usando un lenguaje conocido por los que escuchaban, el modo de sembrar en aquellas épocas  consistía en Poner la semilla en el terreno ya preparado, tal y como lo hacemos hoy en día, sin embargo, algún agricultor, quedo en desacuerdo con la parábola, pues se preguntaba ¿Por qué desperdiciar semilla buena en mala tierra?, ¿Por qué Jesús narra a un sembrador tan fallo de tino para lanzar la semilla? Jesús nos quiere enseñar que todos tenemos las mismas oportunidades, no importa de donde vengas, quien seas, que haces o que has hecho.  El mismo Evangelio para Todos, dándonos la Misma Oportunidad de Creer y Crecer.
                3.- Las mismas condiciones. Jesús Narra cuatro tipos de terreno, es aquí donde está el espejo
                a. El camino: Los que están junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y les quita la palabra del corazón, no sea que crean y se salven. Endurecidos por  andar solos en la vida, Defienden su postura sin abrirse a posibilidades  y Satanás no permite que la Semilla llegue, ha sufrido y se refugia en su dolor.
                b. Las Piedras:   Los que están sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría cuando la oyen, pero no tienen raíz. Éstos creen por algún tiempo, pero se apartan cuando llega la prueba. Inestables, sin compromisos, movidos por lo que sienten y lo que conviene.
                c. Las Espinas: La parte que cayó entre espinos son los que oyen, pero, con el correr del tiempo, los ahogan las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida, y no maduran. Asistentes tristes a la iglesia, sin encontrar el propósito de su vida, se abstienen de pagar el precio del discipulado, ven el partido desde la banca.
                d. Buena Tierra. Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retienen; y como perseveran, producen una buena cosecha. Verdaderos Discípulos.
Quiero preguntar algo. Estos terrenos determinan como ha sido catalogada la gente desde la perspectiva de DIOS o la actitud de la gente frente al Evangelio. Amados imaginemos esta idea; DIOS hizo gente El camino, Gente Piedras, Gente Espinas y Gente buena tierra. Si esto es así DIOS hace acepción de personas, porque diseño a personas que están imposibilitadas para dar fruto. Y esto es obviamente Falso. La verdad es que, DIOS no hace acepción de personas, DIOS no diseño a gente imposibilitada para creer el evangelio, DIOS no determinó en el sentido más puro del término que un grupo de personas desde su nacimiento estuvieran designadas al infierno. Sino que Quiere que todos procedan al arrepentimiento, porque tanto amó DIOS al mundo para que TODO lo que crean en él tengan vida eterna, porque siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros.
Los tipos de terreno es la disposición de las personas delante del evangelio, cada uno detalla las actitudes y caminos que toman comúnmente las personas ante la palabra de DIOS, eso me enseña que a DIOS no le toma por sorpresa la testarudez, rebeldía tibieza y demás atributos descritos aquí. Una buena pregunta es
¿Y tú quien eres?______________________________________________________________
¿Qué vas a hacer para emigrar a ser buena tierra? ____________________________________
DIOS es el sembrador, él ya salió a Sembrar y la El Evangelio está cayendo en tu vida.

3 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE REFLEXCION AL FINAL,,, GRACIAS !! MAÑANA 15 DE ABRIL PREDICARE ESTE SERMON EN MI IGLESIA.. DIOS LE BENDIGA

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, excelente reflexión!. Gracias por compartir ❤️

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión, gracias por compartir!.❤️

    ResponderEliminar

Comenta, comparte construye y Crece.